•  
  •  

Un poco de historia

 

(Comentario Onda Cero, martes 13 Junio 2023)

Pasado mañana, día 15 de Junio, hará 46 años de la celebración de las primeras elecciones generales en libertad desde febrero de 1936.

Tras la muerte del general Franco, con la aprobación de la Ley para la Reforma Política de 4 de Enero de 1977, se inició la Transición de una dictadura a un régimen democrático.

Fue un Gobierno de Unión de Centro Democrático, presidido por Adolfo Suárez, el que convocó al pueblo español a las urnas para que éste, en libertad, decidiera su futuro político. Y eso ocurrió el 15 de Junio de 1977.

Las Cortes salidas de esos comicios, consideradas Constituyentes, tras estudios, pactos y trabajos, llegaron a la elaboración y aprobación de la actual Constitución, conocida con el sobrenombre de “Constitución de la Concordia”, porque fue obra de la inmensa mayoría de los partidos políticos y borró la división entre vencedores y vencidos.

Jamás en la Historia de España se ha contado con una Ley Política como la de 1978 con tantas  libertades y derechos constitucionales reconocidos, y con tantas garantías jurídicas para los mismos.

 La Constitución alumbrada por la Transición Española, es un acertado documento que está procurando casi medio siglo de democracia y libertad, con la notable particularidad de que es la primera Constitución que el pueblo español refrendó -el 6 de Diciembre de 1978- con un respaldo de más del 90 por ciento de los votantes.

Frente a los ataques que en los últimos años está recibiendo, merece la pena defender la Constitución de la Concordia. Nos va en ello nuestra libertad, estabilidad y prosperidad.

Autor del artículo: José Torné-Dombidau Jiménez

Presidente y socio fundador del Foro para la Concordia Civil. Profesor Titular de Derecho Administrativo por la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X