•  
  •  

Trenes que no caben por los túneles

(Comentario Onda Cero, martes 7 Febrero 2023)

No me lo puedo creer. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (¿será pariente de Pedro?), encarga a RENFE que compre 31 trenes de cercanías para Cantabria y Asturias por 258 millones de euros… y, por error en las medidas, no caben por los túneles. Repito: los trenes encargados no pasan por los túneles.

Ni Francisco Ibáñez, creador de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”, pudo imaginar semejante esperpento, cómico si no fuera porque este error de la Administración provoca un buen roto en las arcas públicas.

En la empresa privada no se daría tal descomunal desastre. No obstante, si ocurriera rodarían cabezas y, a estas horas, los responsables del desaguisado estarían en la calle y sin indemnización. Pero, ¡ay, amigos!, se trata del sector público, y, como bien saben los que me honran escuchándome, ni el Gobierno, ni los Ministros, ni ningún despacho oficial conjuga los verbos ‘dimitir’ o ‘cesar’. Incluso, lo que es peor, no se devuelve el dinero robado ni el malgastado.

Quienes actualmente desgobiernan España son los mismos que durante la pandemia gastaron millones de euros en mascarillas inservibles o en vacunas defectuosas y ninguna dimisión o cese se recuerda. Al contrario: hoy, el que fue Ministro de Sanidad, el señor Illa, es un valor al alza, convertido en la llave del Gobierno de España al apoyar los presupuestos separatistas de Cataluña.

El mismo Sánchez ha destrozado las relaciones de España con Argelia y Marruecos y ahí sigue, como si tal cosa, sin dar explicaciones. A este paso, no sólo no recuperamos Gibraltar sino que probablemente vamos a perder Ceuta, Melilla, las Canarias, y puede también que Algeciras.

Estos que nos desgobiernan son los mismos que quieren darnos servicios públicos de calidad. Son los que cuidan de nuestra salud, los que gestionan el sistema educativo, las Universidades también. Son los que tienen que equipar a nuestras Fuerzas Armadas, hacer compras de suministros y defendernos de nuestros enemigos… Estos, los que rechazan la opinión de los técnicos y desoyen a los órganos consultivos.

Estos, los que elaboran Leyes de la señorita Pepis que ponen a los delincuentes en la calle. Los que insultan a los jueces al aplicarlas… Estos, estos son los que van a traer prosperidad, progreso, abundancia, y una economía boyante y productiva… Estos, los que denigran a los empresarios…, los que nunca han creado un puesto de trabajo y viven del presupuesto público…

Sí, amigos. Estamos en la España de los desastres, de la insensatez, de la ineficacia, de la improvisación… En la España de los inexpertos, de los incapaces, de los inútiles con mando en plaza, que son los peores…

Ahora, trenes que no caben por los túneles.

En verdad, España necesita un exorcista.

Autor del artículo: José Torné-Dombidau Jiménez

Presidente y socio fundador del Foro para la Concordia Civil. Profesor Titular de Derecho Administrativo por la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X