El Foro en su funcionamiento, organización y planteamientos intelectuales está presidido por los criterios y principios siguientes que los asumimos como guía de su actividad:
1º Nos constituimos en Observatorio crítico de la acción política, de la legalidad y de la constitucionalidad en un mundo complejo y globalizado. En particular, nos dirigimos a los ciudadanos españoles que están inmersos en un proceso integrador europeo.
2º Nos reafirmamos en el valor político de la concordia, y en la necesaria limitación recíproca de todas las ideologías y programas políticos en aras de satisfacer el interés general, manteniendo vivo el espíritu de la Transición a la democracia que alumbró la Constitución de 1978.
3º La Nueva Asociación es un Foro de Debate sobre las diversas cuestiones que atañen a la convivencia de los españoles, de los europeos y de los ciudadanos del mundo. El diálogo, el pluralismo ideológico, el respeto a la opinión ajena y la serena confrontación de las distintas posiciones ideológicas constituyen las líneas maestras de pensamiento que rigen los debates en el seno de aquélla.
4º El Nuevo Foro pone a disposición de la sociedad su contribución a la formación de criterio, la difusión de opinión crítica y aspira a propiciar la necesaria reflexión sobre todos aquellos asuntos públicos que incidan sobre la vida pública.
5º El Nuevo Foro es independiente. No tiene ninguna vinculación institucional ni estable con ningún partido político, grupo de presión o agente social. Deja a sus miembros en plena libertad de asociación y participación política, siempre que estos lazos sean compatibles con la filosofía, objetivos e independencia del Nuevo Foro.
6º Encontrando en el actual sistema político español un acusado grado de partitocracia que invade inconvenientemente ámbitos propios de la persona y del ciudadano, el Nuevo Foro quiere representar una razonable y adecuada alternativa a la vis expansiva de los actuales partidos políticos españoles.
Granada, 25 Marzo 2014.