•  
  •  

Los pescadores andaluces: una asignatura pendiente

(Comentario Onda Cero, martes 25 de Julio 2023)

El pasado lunes 17 de Julio los pescadores españoles, andaluces en su mayoría, que faenan en las discutidas aguas frente al Sáhara Occidental, de soberanía discutida entre Marruecos y el pueblo saharaui, han debido abandonar esta zona marítima que vienen visitando desde mediados de los años 50 del pasado siglo.

Es un efecto negativo más para los intereses españoles, por haber abandonado España una antigua colonia norteafricana que venía siendo administrada como provincia española: el Sáhara Occidental y su castigada población saharaui.

Es una cuestión envenenada y mal resuelta por España desde 1975. Siendo legal e internacionalmente nuestro país la potencia administradora del Sáhara, sin embargo, por la tradicional debilidad de nuestras posiciones internacionales, por el escaso sentido de Estado y por la inexistencia de una política exterior clara y decidida de los titulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Democracia, España ha perdido mucho terreno (nunca mejor dicho) y peso frente a Marruecos, que ha venido desarrollando una inteligente política silenciosa y eficiente, de manera que hoy, de facto, ha logrado darle una vuelta a la cuestión del Sahara y son varios los países que ya reconocen la soberanía marroquí sobre dicho territorio. Todo ello de espaldas a la legalidad internacional. Incluso Pedro Sánchez, sorpresiva e individualmente, ha venido a reconocer la soberanía marroquí sobre esas tierras y sus aguas sin exigir contraprestación alguna.

Hoy la consecuencia es que los pescadores andaluces, al caducar el período autorizado por Marruecos, deben dejar de pescar en las polémicas aguas. Una vez más, España es expulsada y pierde presencia. Un problema que debe resolver el próximo Gobierno.

Autor del artículo: José Torné-Dombidau Jiménez

Presidente y socio fundador del Foro para la Concordia Civil. Profesor Titular de Derecho Administrativo por la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X