Insoportable bajeza moral
(Comentario Onda Cero, martes 14 Marzo 2023)

La política cotidiana española ha llegado a un punto de extrema bajeza moral, de insoportable deterioro y de vulgares modales. Pareciere que, en nuestros días, algunos políticos actúan bajo la consigna del “todo vale”, y no puede ser así. Si a la política se le desnuda de elegancia, de cortesía, de respeto y consideración al discrepante, ya no es política, el arte de gobernar la ciudad, sino una deshumanizada y navajera actividad, cuya práctica no barrunta nada bueno ni positivo para la sociedad.
Naturalmente me estoy refiriendo al comportamiento y a las declaraciones que desde hace tiempo profieren algunos activistas que han alcanzado altos cargos gracias a la nefasta ocurrencia de Pedro Sánchez de hacer migas políticas con un partido y unos líderes ‘antisistema’, como son los integrantes de Podemos, todavía bajo la disciplina comunista de Pablo Iglesias.
Estos representantes y cargos públicos de Podemos no se comportan como responsables públicos de una democracia europea. Entienden la política como confrontación, como abatimiento literal del adversario. No valoran adecuadamente la democracia ni cómo deben expresarse las opiniones y argumentos en una sociedad plural, de ciudadanos libres e iguales.
Estos activistas de ultraizquierda no respetan la libertad ni la propiedad privada. Quieren imponer a los demás sus ideas y creencias, y recurren con harta frecuencia al insulto, al improperio, materia en la que son maestros. En cambio, en gestión de los asuntos públicos están en la edad del chupete.
En efecto, es pasmosa la inexperiencia y el desconocimiento que tienen del Estado y de las reglas de la democracia, que no practican. No sólo ignoran lo que es el gobierno político de una sociedad democrática sino que, desde los cargos que logran, destruyen o dislocan las instituciones públicas. Eso se lo debemos a Pedro Sánchez, al que ya no le quita el sueño la cohabitación con los desnortados podemitas, porque es un podemita más.
El jueves pasado visualizamos un vomitivo video jaleado y grabado por la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. Nunca una persona ha llegado a más y un cargo público a menos, gracias, repito, a Pedro Sánchez. En la grabación se ofendía gravemente al máximo dirigente del partido VOX. VOX es un partido legal y constitucionalista del que me separan muchos puntos de su programa, pero respeta la Constitución y, hasta el momento, no ha asesinado a nadie ni ha cometido ilegalidad alguna, cosa que otros no pueden alegar.
La execrable conducta de la Secretaria de Estado constituye una paradigmática muestra de la antipolítica, un ejemplo de burda agitación y propaganda de mal estilo.
Malos tiempos para la decencia política, para la ética pública y para la verdad.
Nuestra democracia se deteriora por días.