•  
  •  

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO PSOE-JUNTS

Ante el Acuerdo suscrito por ambos partidos políticos en Bruselas, dado a conocer el 9 de Noviembre de 2023, el FORO PARA LA CONCORDIA CIVIL (FpCC) manifiesta:

1º.- Su más firme rechazo al contenido del citado documento porque significa un gravísimo atentado a los principios y fundamentos del Estado democrático de Derecho e implica una inadmisible derogación ‘de facto’ de la vigente Constitución de 1978.

2º.- El Acuerdo supone la transformación de la división de poderes de un Estado democrático de Derecho en la reunificación de los mismos en torno a la preeminencia de una mayoría parlamentaria, que queda como el único poder del Estado. La consecuencia inmediata consiste en el abatimiento del Poder Judicial, que quedará sometido, según el acuerdo, a comisiones de investigación, que controlarán la aplicación adecuada de la Ley de amnistía con el fin de evitar que se judicialice la política, aunque no que se politice la justicia.

3º.- El documento suscrito recuerda que pareciera que la historia de este país está condenada a repetirse. Es un retroceso absoluto. Volveremos a pasar de una democracia constitucional a un régimen autoritario en el que la mayoría podrá gobernar sin ningún límite más allá de los que se impongan a sí mismas las fuerzas políticas que la sustentan.

4º.- Resulta inconcebible que la gobernación de España se entregue, tras los diferentes pactos suscritos, a dos exdelincuentes. Uno, condenado por delitos de terrorismo; otro, por los delitos de sedición, malversación y desobediencia, además de a un prófugo de la Justicia reclamado por el Tribunal Supremo, al que se le va a regalar la impunidad a través de una injusta e inconstitucional amnistía a cambio de su apoyo a una investidura.

5º.- Lejos de ser un pacto para la armonía, realmente es un pacto que termina con las bases sobre las que se fundamentaba nuestra convivencia, la propia de un Estado moderno asentado sobre la soberanía nacional y el reconocimiento de los derechos y libertades individuales, para erigirse ahora sobre la inmediatez de las distintas lenguas, culturas e identidades de las diferentes nacionalidades y regiones de España. Y todo ello con la finalidad de comprar un puñado de votos por y para la conveniencia personal del presidente del Gobierno en funciones a fin de obtener aritméticamente la investidura a la presidencia del Gobierno de España.

6º.- El pacto suscrito instituye lo que algunos teóricos del Derecho y la Política han definido como la tiranía de la mayoría, que poco tiene que ver con una democracia parlamentaria, en la que las decisiones de la mayoría se   encuentran limitadas por el respeto hacia el interés general y los derechos y libertades individuales, todo ello bajo la supervisión del poder judicial.

7º.- Este pacto pone en cuestión los derechos y libertades fundamentales, entroniza el reino de la arbitrariedad de la mayoría, hace palidecer las garantías judiciales e impone, en consecuencia, el gobierno de los hombres y no el de las leyes.

8º.- A partir de estos pactos el PSOE deja de ser un partido constitucional, fiable, leal con el Estado democrático de Derecho, defensor de la libertad y de la igualdad.

9º.- El documento inaugura una inquietante etapa política que termina con una Constitución democrática, liberal, garantista y consensuada, para abrir un tiempo de incertidumbre, de voluntarismo y de cuestionamiento y fragmentación de la soberanía del pueblo español, con todas las malas consecuencias que su destrucción traerá consigo.

10º.- El FpCC, Asociación continuadora del espíritu de la Transición y defensora de la CE 1978, exige volver a los parámetros políticos y jurídicos garantistas de esta Ley de Leyes mediante la que la concordia fue posible, y anuncia su más firme oposición al aludido pacto y a todo lo que de él se deriva, por considerar todo ello lesivo para la convivencia entre los españoles y la estabilidad del Estado.

Granada, a 10 de Noviembre de 2023.

Autor del artículo: José Torné-Dombidau Jiménez

Presidente y socio fundador del Foro para la Concordia Civil. Profesor Titular de Derecho Administrativo por la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X