•  
  •  

¿Qué se enseña en la Universidad?

Cuando se ven las imágenes de estudiantes universitarios vociferando y actuando violentamente a fin de impedir que dos invitados por la propia Universidad puedan exponer sus ideas en un acto académico, lo primero que se me viene a la mente es la placa que se encuentra fijada en el suelo de la Bebelplatz en Berlín, en la que se recuerda la quema de libros que llevaron a cabo estudiantes nazis el 10 de mayo de 1933.

Las autoridades universitarias tendrían que actuar como lo hicieron las alemanas y conmemorar este deplorable hecho. Así deberían colocar una placa a las puertas del aula Tomás y Valiente en la que se dijera: “Junto a las puertas de este aula, estudiantes bárbaros impidieron el 19 de octubre de 2016 que pudiera ejercerse la libertad de expresión”.

La razón para tal actuación se encuentra en que quienes así procedieron, lo hicieron camuflados y con violencia, contraviniendo los principios de toda democracia constitucional, que se construye sobre la libre discusión, esto es, sobre el libre fluir de las distintas ideas y concepciones en torno a los más diversos problemas que se quieran elevar a debate dentro de esa sociedad.

Dos autores de tradiciones diversas lo defienden. La sociedad democrática se asienta sobre la idea de libertad, que “es siempre –decía Rosa Luxemburg- la libertad del que piensa de otra manera, del disidente”. Por su parte, Kelsen afirma que en una sociedad democrática se tiene “a la verdad y a los valores absolutos por inaccesibles al conocimiento humano [por lo que se] tiene que considerar al menos como posible no sólo la propia, sino también la opinión ajena y contraria […] La democracia aprecia por igual la voluntad política de todos, como también respeta por igual todo credo político, toda opinión política, cuya expresión es la voluntad política. Por ello brinda a toda convicción política la posibilidad de manifestarse y de ganarse el ánimo de los hombres en libre concurrencia”.

Si esto no es lo que aprenden los estudiantes universitarios, ¿qué es lo que se les enseña?

¡Comparte el artículo en redes sociales! Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn
X