•  
  •  

Declaración sobre el secesionismo catalán

logo de foro para la concordia civil

EL FORO PARA LA CONCORDIA CIVIL (Nueva política y Buen gobierno) tiene entre sus principales objetivos fundacionales ser Observatorio crítico de la constitucionalidad, así como el respeto al Ordenamiento constitucional.
Entre los principios constitucionales más importantes que integran nuestro Ordenamiento constitucional figura la afirmación de que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (Art. 1.2 CE).

Hoy, en abierta deslealtad con el gran pacto político que supuso la Transición a la Democracia, el secesionismo catalán vuelve a plantear, como en 1931 y 1934, al Estado español y a sus ciudadanos un nuevo y más sofisticado reto de quiebra de la soberanía nacional.

España hoy es un Estado democrático y social de Derecho, donde las libertades y los derechos políticos están plenamente reconocidos y judicialmente garantizados. España desde 1985/86 pertenece de pleno derecho a la Unión Europea.

La Ley de Leyes protege e incentiva el conocimiento y uso de todas las lenguas y la cultura de las regiones y Comunidades de España.

Por su parte, el título VIII de la Constitución ha permitido la construcción de las Comunidades Autónomas, con un amplio régimen de autogobierno que supera, con carácter general, las competencias de los Estados federados.

Por tanto, la secesión territorial que se anuncia ni está justificada ni es razonable. Fundamentalmente porque Cataluña no es un territorio sujeto a descolonización ni su población está sojuzgada por una entidad superior.

Ante ello, el FORO PARA LA CONCORDIA CIVIL manifiesta:

1º.- Su oposición más firme a la pretensión soberanista en proceso de desarrollo por el actual Ejecutivo que preside el señor Mas con el apoyo de otras fuerzas centrífugas, tanto por su irregularidad formal como por su arbitrariedad de fondo.

2º.- Que hay que recordar que las autoridades autonómicas, como las estatales, están obligadas a cumplir y hacer cumplir la Constitución, cumplir y hacer cumplir las leyes y acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y de los Tribunales de Justicia, bajo el modelo vigente del Estado de Derecho.

3º.- Que el sostenimiento de esta injustificada pretensión supone el duro precio de la ruptura y envenenamiento de la convivencia entre catalanes y entre los catalanes y los demás españoles, que, hasta el momento, era pacífica e integradora.

4º.- Que dentro de la vigente Constitución caben múltiples opciones y reivindicaciones fundadas en la racionalidad política y en las formalidades jurídicas.

5º.- Que las lenguas son un medio para comunicarse y entenderse y no instrumento de confrontación ni exclusión.

6º.- Que los partidos políticos deben ajustarse a la cordura y al principio de legalidad, y los ciudadanos deben tomar conciencia y reaccionar ante la seriedad y gravedad que supone el laberinto independentista para su esfera de libertades, intereses y derechos.

7º.- Que hace un llamamiento a las autoridades autonómicas catalanas y a las del Estado para alcanzar, con urgencia, acuerdos explícitos e inequívocos en pro de la cohesión territorial, del justo reparto de los recursos financieros del Estado y del mejor traje constitucional para preservar la igualdad entre los españoles y la titularidad de la soberanía nacional, que es del entero pueblo español.

La Junta Directiva del FORO PARA LA CONCORDIA CIVIL (Nueva política y Buen gobierno). Granada, 16 de Julio de 2014.

¡Comparte el artículo en redes sociales! Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X